30 tradiciones de boda en el mundo

Como bien saben amo las bodas y me encanta además que por cultura y a veces hasta región cada ceremonia puede tener rituales muy diversos, por lo que en esta ocasión he querido compartir con ustedes 20 tradiciones de boda que se viven alrededor del mundo. ¿Están listas?

Para no herir susceptibilidades, porque obviamente nos leen internacionalmente :-), enlistaremos estas tradiciones por orden alfabético del país en donde se realizan. Así que comenzaremos con…

3 tradiciones de boda en Alemania

Investigando sobre las tradiciones en este país me tope con 3 muy divertidas.

tradiciones de boda en el mundo
Polterabend: de las tradiciones de boda en el mundo más famosas.
  1. ¿Alguna vez oyeron la palabra polterabend? En este país se le conoce con este nombre a la fiesta que se prepara con víspera a la boda (un día o hasta una semana antes del gran día) en donde los asistentes regalan a la pareja piezas de vajillas viejas que puedan estrellar contra el suelo.  A este acto no hace falta estar invitado y puede acudir todo aquel que quiera desearles suerte a los novios.

    Después, los futuros esposos tienen que limpiar todo y recoger los pedazos rotos, se cree que estos pedazos les darán suerte en su vida de casados. Esto también son la antesala de los nuevos retos a los que se enfrentarán en pareja; en Grecia hacen algo similar, pero no nos adelantemos.
  2. Después de la ceremonia la pareja debe cortar, con un serrucho con mango en ambos lados, un gran tronco a la mitad. Esto, en teoría, simboliza su habilidad para trabajar en equipo  y superar las dificultades del matrimonio.
  3. “El secuestro de la novia”. Otra de las tradiciones aquí es que los padrinos “se roben” a la novia y se la lleven a un bar para beber. El novio debe encontrarlos y, cuando lo haga, deberá pagar la cuenta.
tradiciones de boda en el mundo
Cortar el tronco a la mitad es de las tradiciones de boda que me parecieron más graciosas

Brasil y su peculiar tradición de boda

4. ¿Te atreverías a dejar firmar tu vestido de novia como cuando saliste de la primaria o secundaria y firmaron tu playera? ¿Te acuerdas? Pues aquí las novias se olvidan de mantener su vestido de novia intacto, ya que es costumbre que las amigas solteras escriban sus nombres en éste para conseguir esposo.

¿Funcionará?

2 tradiciones de boda en China

  • 5. Si tu fantasía de novia es usar 3 vestidos esa noche, puedes avocarte a esta tradición milenaria que indica que la novia debe llevar un vestido para la ceremonia, otro para la cena y uno más para la fiesta. ¿Quién dice yo?
  • 6. Por otro lado, no todo es alegría en este país y sus tradiciones, pues las novias deben llorar por una hora “¡Diaria!” todo un mes antes de la boda, ¿puedes creerlo?, pasando los primeros 10 días la madre de la novia se une y repite la tradición y posteriormente se suma la abuela. Se cree que las lágrimas limpiarán el camino que iniciarán los novios.
tradiciones de boda en el mundo

Al igual que en India, en este país las novias suelen casarse de rojo.

Conoce 2 tradiciones de boda en Costa Rica

7. Costa Rica, por su parte, tradicionalmente tienen lo que se llama Money Dance. Los invitados dan dinero como una especie de pago por bailar con la novia o el novio, y se recolecta como ahorros para ayudar a la pareja en su nueva vida juntos o a pagar una luna de miel.

tradiciones de boda en el mundo
Money Dance: ¿Suena bien esta opción de las tradiciones de boda en el mundo, no?

Pero también son románticos y no solo interesados jejeje, pues la noche anterior a la boda o días previos, el novio junto con sus amigos lleva a la novia una serenata para tener una demostración pública de su amor hacia ella. ¡Yo feliz recibiría esta tradición!

Ecuador: me cuenta mi amiga que una tradición de boda allá es dejar un pendiente del vestido para el final.

La novia no puede, ¡por nada del mundo!, terminar su vestido de novia sino hasta el día en que se casa. Así que si deseas la buena fortuna de las novias ecuatorianas, deja una aguja, un detalle, ¡lo que sea! pero debe quedar algo pendiente para terminarlo en el gran día.

¿Podrías? Yo moriría tengo que tener todo listo siempre o caigo en pánico.

En Egipto las amigas pellizcan a la novia como una de las tradiciones de boda

tradiciones de boda en el mundo
Si de tradiciones de boda raras hablamos, pellizcar a la novia es una de ellas.

Hay una teoría sobre el origen de los ramos naturales de novia: se cree que está en Egipto, pues las mujeres que se casaban cargan consigo hierbas aromáticas ya que se creía que ayudaban a espantar los malos espíritus.

Pero tal vez eso ya está más que adoptado en casi todo el mundo, pero yo me pregunto ¿cuánto tardaremos en seguir la siguiente tradición?: Las mujeres que la novia considera como amigas deben pellizcarla con la finalidad de pasarle buena suerte en su matrimonio. ¡Auch!

De las tradiciones de boda en el mundo, la de España es la mas loca.

Por otro lado en España, era una tradición de boda que los familiares y amigos cercanos del novio cortaran su corbata en pedacitos y se la vendieran a todos los invitados como señal de buena suerte pero también para juntar dinero para la feliz pareja.

tradiciones de boda en el mundo
Tradiciones de boda en el mundo que no haría: cortar la corbata al novio

Mejor sería no cortarla y darles el dinero ¿no creen?, de hecho es una tradición que ha ido desapareciendo poco a poco. ¡Pobres novios!

Saltar la escoba es de mis tradiciones de boda favoritas

En Gales, Reino Unido se tiene la tradición de boda de saltar una escoba al ser declarados marido y mujer. Esta tradición con raíces africanas, consiste en que, una vez terminada la ceremonia, los novios se toman de la mano y dan un salto sobre una escoba, simbolizando el compromiso que han adquirido.

La escoba simboliza las acciones del pasado y se cree que tiene el poder espiritual de eliminar los malos espíritus. También era creencia que saltar por encima de la escoba simbolizaba el compromiso de la novia de mantener su hogar limpio y de su dedicación total a su nueva familia y su marido.

Grecia

Aquí tienen dos tradiciones, una se hace justo en la fiesta de boda y es romper platos para desearle buena suerte a la pareja, el ritual lo realizan todos los invitados en conjunto con la pareja mientras ellos bailan al centro de la pista y simboliza la abundancia para la nueva vida que están por emprender pues es como decir, “¡Tenemos tantos platos que podemos romperlos!”.

tradiciones de boda en el mundo
Tradiciones de boda en el mundo que sí haría: Romper platos ¡Se antoja!

La otra tradición es cubrirlos con billetes para que hagan el “baile del dinero” para la prosperidad. ¿Suena bien no?

En este país el ritual de la pedida de mano es casi tan importante como la boda misma y de hecho, se comprometen delante de su familia. El día de la boda, ella suele llevar un paquetito de azúcar para asegurarse de que su vida será muy dulce y rompen platos para, de nuevo, atraer la buena suerte en el matrimonio. 

Guatemala también tiene tradiciones de boda fuera de lo común.

En este país después de la ceremonia, se hace una recepción pero es en casa del novio. La madre de él da la bienvenida a los invitados mientras todos entran tocando una campana blanca llena de harina, arroz y granos que representan la prosperidad y la abundancia.

India

tradiciones de boda en el mundo

Antes de la boda, las amigas de la novia deben decorarle las manos con henna, también conocido como mehndi. También usan ropa roja con detalles dorados, ya que en la religión hindú eso simboliza buena suerte.

De todas las tradiciones de boda esta en Indonesia me parece todo un reto.

Como todos saben la luna de miel es para compartir tiempo con tu pareja pero en Indonesia se toman esto muy en serio. De hecho, no pueden utilizar el inodoro hasta pasados 3 días de la boda por una cuestión de buena suerte. (Si superan tres días sin ir al baño tras la boda, superarán todos los obstáculos)

tradiciones de boda en el mundo

En Israel no verás muchos novios en sábado ya que en el ritual judío, está prohibido casarse en días festivos, religiosos, pascua y tres semanas después del verano. Además, allí aunque la pedida de mano fuera en diciembre, la fecha de la boda la tienen que elegir dentro de la primera mitad del ciclo lunar cuando empieza a crecer la luna nueva ya que esto simboliza el deseo de crecimiento de felicidad y prosperidad en la pareja.

tradiciones de boda en el mundo

Una vez termina la boda, el novio pisa una copa de cristal que simboliza la fragilidad de la felicidad humana.

Italia

Durante la fiesta se debe romper una copa, la cantidad de pedazos que salgan será igual a los años de felicidad que tendrán como pareja.

tradiciones de boda en el mundo

Aunque en Japón la novia también viste de blanco, en la tradición Shinto el kimono es la prenda elegida para el día del «Sí, quiero».  De hecho, antiguamente era tal la voluntad de representar la pureza y virginidad de la novia que hasta le pintaban la cara de blanco. Al inicio de la boda tienen que tomar 9 copas de sake, una bebida típica (y que sí, lleva alcohol). En el ritual que se llama «san san kudo», toman 9 porque es 3 veces el número sagrado y así, traerá felicidad a la pareja.

Korea del Sur

tradiciones de boda en el mundo
De las tradiciones de boda en el mundo más salvajes, ¡pobre novio!

En este lugar después de la ceremonia el novio tiene que quitarse los zapatos para que le azoten los pies. El propósito de esto es que la gente se ría, no tanto que le duela al novio, é deberá responder varias preguntas mientras lo azotan con palos o lo que tengan a la mano.

Es una prueba para demostrar su fortaleza mental y física, mi mamá seguro se hubiera divertido con esta tradición.

Marruecos: una fiesta de tres días

Las bodas marroquíes son todo un festín; generalmente duran alrededor de tres días, aunque en algunas regiones transcurren en cinco días. El primer día se purifica a la mujer por medio de un baño, en el cual están presentes amigas y familiares. Posteriormente, el segundo día se le hace un ritual de protección a la novia; es entonces cuando le hacen tatuajes de henna en manos y piernas e incluso se le escriben pasajes del Corán en el cuerpo.

tradiciones de boda en el mundo

La ceremonia principal se festeja al tercer día. Como dato curioso, los rituales arrancan con la llegada de la novia en una carroza que cargarán algunos de los hombres de confianza de la pareja.

Polonia

Justo antes de casarte, la tradición dice que tienes que comer tres cosas: pan, sal y vodka. El pan es el más importante, porque simboliza la hospitalidad, la sabiduría y la prosperidad que habrá en este nuevo matrimonio, la sal simboliza la permanencia en la relación y el vodka ¡para disfrutar la vida! 

Cuando terminan de comerse estas tres cosas, deben lanzar la copa vacía por el hombro derecho hacia atrás y si se rompe significa que tendrán un matrimonio muy feliz. Al finalizar la ceremonia, el esposo lleva a la esposa en brazos para simbolizar que siempre la va a tener en sus brazos.

Encontramos 4 tradiciones de boda en la República Checa

Aquí las bodas solo se celebran los sábados, el miércoles previo a la boda la novia reparte a todo el pueblo un pan de dulce tradicional, para anunciar que se va a casar.

El día de la boda, el novio llega a la casa de la novia vestido como si no hubiera boda y dice: “he oído que aquí hay una mujer casamentera y me quiero casar con ella”. La familia le presume a todas las jóvenes casamenteras de la familia y él las debe rechazar y pedir por su amada, para preguntarle nuevamente que se case con él. ¡Esto me suena a una oportunidad de arrepentirse para la novia! ¿no creen?

Después de la ceremonia, se rompe un plato en frente de los novios, se les da escoba y recogedor para que recojan TODOS los pedazos del plato esto es un símbolo para que la suerte no se escape.

Al momento del banquete, se les pone a los novios un mantel como babero, luego a uno se le da un cuchillo y a otro un tenedor, para que coman juntos su primer platillo como esposos.

Rumania

En este país sucede algo muy peculiar y es que después de la boda civil, los familiares y amigos cercanos van a la casa de la novia donde participan en una preparación simbólica para la boda (el padrino y la mejor doncella afeitan al novio y ponen el velo de la novia, todo frente a un gran espejo decorado con pedazos de velo y flores blancas, espejo que separa a la novia del novio).

También nos encontramos por ahí que el novio después de eso, acompañado con una parte de su familia y amigos, va a buscar a la novia para ir juntos a la iglesia. Sin embargo, deberá buscarla por toda la casa, ya que la novia está escondida. Una vez que la encuentra, él le ofrece un ramo y ella le cuelga una flor en el traje. Luego harán un baile tradicional rumano llamado “hora” (que es una danza en círculo).

En este país también deben “robarse” a la novia, pero se le manda una nota de rescate al novio para que lo pague cumpliendo un reto, puede ser desde llevarles botellas de alcohol hasta cantar una canción frente a todos, normalmente la llevan a tomar fotos en algún lugar céntrico de donde vive.

Suecia es de solteros besucones

¡Qué tradición tan divertida! Pero nada favorecedora para los novios celosos. Con un pretexto, se le pide al novio que abandone el salón para que todos los asistentes hombres, específicamente solteros, le den un beso en la mejilla a la novia. Posteriormente, la novia se retira para que las invitadas solteras llenen de besos al novio. Quienes creen en las supersticiones, mantienen que este ritual de intercambio de besos es para cederle suerte a los solteros que buscan matrimonio.

Yo soy tan celosa que con esta si que no podría.

¿Cómo te parecieron estas tradiciones de boda? ¡Cuéntanos cual de ellas harás o te gustaría intentar en tu gran día!

Por favor, inicia sesión para comentar.

Devoluciones gratuitas

15 días, regreso de tu dinero garantizado

Garantía de calidad

Reemplazamos tu producto en caso de defecto

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / American Express