padrinos de boda

8 padrinos de boda que necesitarán

Cuando hablamos de padrinos de boda muchas parejas piensan que nos referimos a aquellos que pagan algo del evento, y aunque tradicionalmente si existen tales hoy día ya no es tan común. Sin embargo si hay unas figuras muy importantes que son incluso imprescindibles si es que han decidido casarse por la iglesia católica. 

Así que el día de hoy te contaré quiénes son los padrinos de boda que debes contemplar y necesitarás si tu deseo es casarte en una iglesia. 

El matrimonio no es cosa sencilla por ello necesitarán un matrimonio guía que los apoye en las buenas pero sobretodo que los encamine cuando están pasando por las malas. A veces se eligen estos padrinos de boda a la ligera pero debes saber que son la figura más importante para ustedes cómo matrimonio. 

¿Qué características deben tener los padrinos de boda de velación? 

Deberá ser un matrimonio de al menos 10 años de casados (esto ya es más flexible hoy día, sin embargo yo te recomiendo ampliamente que los busques así), la razón es simple: tienen experiencia y seguramente ya han pasado por los mismos problemas que ustedes por ello sabrán ayudarlos. 

padrinos de boda: velación

Si no te casas por la iglesia católica de cualquier forma te recomendaría tener un matrimonio al que puedan acudir en momentos difíciles aunque no sean como tal padrinos de boda y sobretodo que puedan ser imparciales, es decir, que los quieran a ambos por igual. 

Deben estar casados por la iglesia católica. Esto es requisito de la misma iglesia, para poder ser padrinos de velación deben ser católicos y seguir este lineamiento. 

Deberá ser un matrimonio que admiren, si quieres tener buenos consejos elijan a un matrimonio al que aspiren parecerse, de esta forma seguro los guiarán por un camino similar o les ayudarán a evitar los errores que ellos ya cometieron. 

padrinos de boda: anillos

No elijan a sus papás, esta es una opinión propia. Normalmente eligen a los padres de alguno de los novios, pero cuando el momento de crisis llegue te puedo asegurar que les será muy complicado ser imparciales. Buscar apoyo para ambos será difícil y seguramente el que no es hijo de este matrimonio sentirá que no puede confiar enteramente en ellos. Obviamente hay excepciones y familias que salen del promedio, pero en general te puedo decir que no es la mejor idea. 

Los padrinos de boda de anillos

padrinos de boda: anillos

Aquí tienes más libertad de elección, normalmente los padrinos de anillos suelen ser quienes compran y regalan los mismos a los novios, aunque esto no es una regla es lo más común. Casi siempre son personas muy cercanas a los novios, pueden ser los mejores amigos de ambos, por ejemplo. 

Es muy importante que elijan bien a sus padrinos de anillos, pues deben ser personas muy responsables y cero olvidadizos para que ese día ellos sean quienes resguarden los anillos hasta el momento de entregarse en el altar.

Padrinos de arras

A mi en particular me encanta este momento y yo que no me casé en la iglesia católica, por ejemplo, lo usé en mi boda civil como un simbolismo y utilicé las arras que mis padres usaron para casarse.

elegant engagement ring on plate on table
Photo by Oleg Zaicev on Pexels.com

Las arras son 13 monedas que representan las riquezas que compartirán el uno con el otro durante cada año de su vida, pero te estarás preguntando: ¿por qué 13 arras si solo hay doce meses? 

La tradición dice que son 13 monedas, 12 son de oro y una de platino, que en total representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una más para compartir nuestra riqueza con los demás. A mi me gusta la analogía con la felicidad de pareja y el amor. Al intercambiar las arras se prometen esa riqueza en sus corazones y el amor es tan grande que quieren compartirlo con quiénes los rodean.

Lazo: los padrinos de boda

Pueden elegir personas solteras o una pareja, es a gusto de ustedes pero es importante que sean dos personas pues será entre dos que coloquen el lazo sobre ustedes. 

padrinos de boda: lazo

El lazo de novios representa la unión eterna entre ustedes. Procura elegir para estos y todos tus padrinos personas que representen amor, unidad, vínculo, en fin todo lo que se traduzca en buena vibra para su matrimonio. Recuerda que todo siempre va cargado de energías.

Los únicos padrinos de boda que en realidad te exige y te aprueba la iglesia son los de velación, aunque los demás elementos si son momentos imperativos en la ceremonia puedes o no tener padrinos, sin embargo si requerirás de un par de personas que te entreguen los anillos y te pongan el lazo cuando el padre lo indique.

Otros padrinos de boda que puedes contemplar para el momento de la ceremonia religiosa son:

fashion holiday love woman
Photo by Evgeni Lazarev on Pexels.com

Madrina de ramo

Es quién se encarga de cargar el ramo para la virgen, desde el cortejo y hasta que el sacerdote indica que es momento de ofrendarlo; suele ser una mujer soltera pues se tiene la antigua creencia de que era una forma de avisar que estaba libre para ser cortejada. 

Padrinos de biblia o rosario

padrinos de boda: biblia y rosario

Estos elementos, cuando el padre lo indique, se les acercan a los novios y se los entregan para que el padre los bendiga, inmediatamente se los vuelven a recibir para guardarlos y que la pareja no tenga que estarlos cargando.

Padrinos de cojines

Esto yo realmente no lo he visto en México, se usa en otros paises que la novia y el novio tengan un cojin para poderse reclinar y estos cojines suelen ser un regalo de algún familiar o amigo. Para esto no hay un ritual preciso. 

Otro uso para el cojin puede ser también el montar sobre ellos los anillos (para que formen parte del cortejo) y posteriormente se coloquen en los reclinatorios o se quede un cojin único para los anillos.

padrinos de boda: cojines

Padrinos de música

Normalmente se estila poner música en vivo para la ceremonia religiosa, la selección dependerá un poco de la permisividad del sacerdote pero yo he coordinado bodas desde con Mariachi, cuarteto de cuerdas, sopranos o coros a voces.

padrinos de boda: música

Seas lo que sea antes de pedirlo o contratarlo asegúrense de tener la autorización del padre que los casará, los padrinos de música no tienen una participación en el ritual pero usualmente los buscan puesto que la inversión se ha concentrado en el lugar del banquete y a menudo olvidan el tema de la música de la ceremonia que es tan importante por lo que suelen buscar apoyo con algún familiar o amigo.

Las damas, dama de honor y los best men (que no son padrinos como tal) son amigos que la pareja elige para acompañarles en el cortejo y las fotos, pueden ser padrinos de algo pero no es forzoso. Comúnmente la dama de honor es quién se convierte en la madrina de ramo.

¿Te gusto el blog de esta ocasión? ¿Te gustaría saber más sobre el significado de cada elemento? Escríbenos en los comentarios para saber que piensas.

Por favor, inicia sesión para comentar.

Devoluciones gratuitas

15 días, regreso de tu dinero garantizado

Garantía de calidad

Reemplazamos tu producto en caso de defecto

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / American Express