Cómo organizar una boda en la playa

Si tu mente ya anda divagando sobre cómo organizar una boda en la playa, significa que ya tienes el anillo en tu mano y mientras me lees te encuentras admirando su belleza e imaginando lo bien que se verá contigo y el mar de fondo.

Cómo organizar una boda en la playa suena como tarea sencilla: “Un hotel all-inclusive y ya está, no necesito más”, pero en realidad requerirás mucho más que eso y sin temor a equivocarme necesitarás de una mayor logística para que tus invitados se lleven una buena experiencia de su gran día.

cómo organizar una boda en la playa

La playa es un escenario romántico y muy emotivo, con el que muchas parejas sueñan para ser testigo de su enlace. Y la verdad es que en cuánto a decoración, ya no hay nada que pensar pues la majestuosidad de la naturaleza es marco suficiente.

Pero fuera de la belleza de una boda en la playa, la realidad es que puede llegar a ser más difícil de lo que crees. ¡Tranquila! No te estreses, aquí te diremos todo lo que necesitas para organizar una boda en la playa como una verdadera experta.

Primero que nada, y antes de reservar cualquier lugar, necesitarás:

Asegurarte de los requisitos y trámites para llevar a cabo tu ceremonia a la orilla del mar.

Si deseas que tu ceremonia se religiosa, especialmente la católica te pondrá en un gran reto para encontrar locación. Recuerda que la ceremonia católica debe realizarse en un lugar consagrado, para que tenga validez, por lo que la sugerencia sería que buscaras hoteles con capilla consagrada que te pudieran garantizar que la ceremonia se puede llevar a cabo de manera oficial.

La mayoría de las religiones como tal no permitirán hacer una boda en playa, a menos de que ustedes lo hablen directamente con el oficiante y este acceda, sin embargo muchos optan por realizar una ceremonia simbólica unida de la civil para hacer de ese momento algo muy especial y antes hacen los trámites correspondientes.

cómo organizar una boda en la playa

Si estás pensando solo en una boda civil, contar con ayuda de un planner o el organizador del hotel será vital, de lo contrario deberás confirmar que la playa que están eligiendo puede ser marco de su enlace legal ya que dependiendo el lugar en donde estés la ley puede variar.

Justo por el tema de las ceremonias y los trámites, lo más recomendable es que si desean organizar una boda en la playa lo hagan en un hotel, en lugar de alguna playa pública, ya que éstos ofrecen paquetes en los que te ayudan a organizar todo, desde los exámenes médicos, trámites, hasta conseguir al juez que los casará.

wedding coach organiza tu boda online
Agenda tu asesoría y organiza tu boda desde casa

Si solo desean una ceremonia simbólica y el civil lo han hecho en el lugar de su residencia, que es lo que yo más recomiendo por el tema de trámites futuros donde requieran más copias de su acta, ya están del otro lado pues ya solo deben preocuparse por el ángulo que quieren para las fotos de su gran beso en el atardecer.

Decide cuál es la playa ideal para ustedes

Si lo que buscas son fotografías al atardecer, no podrás casarte en la playa Cancún viendo la puesta de Sol, ¿No sabías? Pues te cuento que el atardecer no sucede en todas las playas de México, por ejemplo del lado de Cancún es el amanecer el que puedes ver a la orilla del mar. Sin embargo sí hay playas bellísimas en donde sus votos los podrán decir acompañados del sonido de las olas.

cómo organizar una boda en la playa con espectaculares fotos a la orilla del mar

Primero que nada tendrían que definir que es más importante para ustedes, si el atardecer justo en el momento del primer beso no es uno de ellos hay una increíble variedad de opciones tan hermosas que parejas de otros países vienen a casarse a nuestras playas.

Si tu meta es el beso en el atardecer, esta es la lista de playas donde podrás hacerlo:

  • Ensenada, Baja California. …
  • Acapulco, Guerrero. …
  • Playa del Carmen, Quintana Roo. …
  • Puerto Escondido, Oaxaca. …
  • Mazatlán, Sinaloa.
  • Isla Mujeres, Quintana Roo
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur
  • Riviera Nayarit, Nayarit
  • Puerto Vallarta, Jalisco

Ahora les voy a dar mi punto de vista respecto a las bodas en el atardecer: “Honestamente puede ser terrible para los invitados”. La realidad es que uno tiene en la mente la imagen del gran beso de las películas, pero la magia del cine te ha evitado el rayo directo del Sol en los ojos.

Yo he asistido a bodas en playa y los momentos previos a que suceda el atardecer es realmente incómodo para el invitado si están viendo de frente al mar, es caluroso y el reflejo en los ojos es realmente molesto. Además el atardecer es literal solo un momento, que es divino no lo niego, pero si por algo se atrasó la ceremonia pueden perder la oportunidad de ese gran beso.

cómo organizar una boda en la playa

Mi recomendación es que elijan un escenario que les encante, tal vez que los invitados empiecen a llegar al momento del atardecer para imprimir romance en sus corazones y ustedes ocupen su sesión Trash the Dress para obtener las fotos de ensueño en el mar.

Elige una playa virgen

Recuerda que las playas en general son públicas, aún cuando estés dentro de las instalaciones de un hotel, por lo que será imposible evitar que alguien pase en traje de baño detrás de ustedes durante la ceremonia.

Nuestra recomendación al organizar una boda en la playa es que busquen opciones de playas no tan concurridas como Cozumel (que tiene muchas playas pequeñas y no tan aglomeradas) o Holbox, que a pesar de ser destinos conocidos no están tan saturados como Acapulco o Cancún.

Isla Pasión - cómo organizar una boda en la playa

Por ejemplo en Quintana Roo existe una isla llamada Isla Pasión que puedes rentar para hacer tu boda y donde te aseguro no habrá curiosos en paños menores, pero además de eso ¿te imaginas una isla para ustedes y sus invitados? ¡Qué romántico!

Por otra parte, para evitar a los curiosos, al organizar una boda en la playa procura no elegir fechas dentro de periodo vacacional como verano, ya que las playas pueden estar demasiado saturadas por los turistas .

Escojan un banquete ad hoc al momento.

Si han decidido organizar una boda en la playa y casarse en sábado en algún hotel, seguramente muchos de sus invitados desearán aprovechar el evento para darse un escape. La mayoría procurará llegar desde el viernes, tal vez.

Si su boda va a ser temprano elijan un menú fresco y no tan pesado ya que muchos invitados seguramente habrán desayunado tarde; otro elemento que hay que considerar es que si es época de mucho calor impacta directamente en el apetito de la gente, en el lugar sabrán recomendarles bien los platillos indicados para disfrutarse a la orilla del mar.

cómo organizar una boda en la playa

Yo optaría por ofrecer algún coctél de mariscos o ensalada como entrada y pescado para el plato fuerte. Si deseas inclinarte por algo más pesado como pasta y carne te recomendaría que fuera cena.

Si eligen un all inclusive, revisen como deberán pagar el banquete de cada uno de sus invitados si están hospedados en el mismo hotel o no lo están; normalmente deberán pagar algún tipo de Day Pass en el caso de los que no se hospeden en el hotel, además del banquete, para que lo consideren en su presupuesto.

Revisen costos por desplazamiento de proveedores

Una desventaja al organizar una boda en la playa en hotel, o ventaja depende como lo vean, es que ya poseen su cartera de proveedores. Esto es bueno si no cuentas con ayuda de nadie para organizar tu boda o aún no contratas nada, sin embargo muchas veces se encuentran con la problemática de ya haber contratado la música o algún proveedor que les encanta y querían asegurar para su evento y ¡Oh Sorpresa! el hotel les cobra un monto por dejar entrar al proveedor a dar su servicio. Esta tarifa se conoce como “desplazamiento” y en teoría se cobra porque se le ha quitado una oportunidad de trabajo al proveedor de casa, normalmente le dan ese costo al proveedor.

¿No es justo? Tal vez no lo sea pero desgraciadamente ese es el acuerdo que tienen la mayoría de los hoteles con sus proveedores, la buena noticia es que ya lo sabes y ahora podrás preguntar todo este tipo de detalles antes de decidirte a contratar.

¿Cuál será su hilo conductor?

Como ya mencioné normalmente organizar una boda en la playa se convierte en eventos de todo el fin de semana, y comienzan desde la llegada de los invitados. Muchas parejas aprovechan esto para realizar diferentes eventos y hacer la experiencia de sus invitados más placentera.

Si deseas que tus invitados se lleven una experiencia WOW será un buen detalle que desde la recepción o su llegada a la habitación comiencen a sentir que han llegado a la boda ¿Cómo? con pequeños detalles como algún kit de bienvenida que incluya el programa de la boda o cita para una reunión rompe hielos la noche de su llegada, en cualquier caso el tip es que tengan un hilo conductor que conecte todos los elementos que darán con su boda: temática, diseño, estilo; la idea es que puedan sentir que los eventos a los que asistan y lo que reciban forman parte del mismo evento.

Eventos que pueden realizar al organizar una boda en la playa:

  • Rompe hielos

Normalmente se le llama así pues muchos de los invitados no se conocen, un evento previo es la mejor manera de que lo hagan especialmente si no son muchos. Imagina una boda de 50 personas de gente que no se conoce, tal vez el DJ sufra para pararlos a bailar, en cambio con un evento previo podrán entrar todos en confianza y sentirse más animados al día siguiente.

  • Post-boda

El desayuno o almuerzo del día siguiente es un evento clásico de bodas destino, además si todos ya están en el hotel que mejor aprovechar y seguir la fiesta.

Aprovechen para seleccionar todo en un solo viaje

Al organizar una boda en la playa o cualquier otro lugar tendrán que tomar varias decisiones en el transcurso de la organización de la misma. La cosa se complica cuando es boda destino y la posibilidad de viajar constantemente al lugar del evento es limitada. Lo mejor que pueden hacer es programar un fin de semana entre 2 y 3 meses previo a la boda para realizar todas las pruebas en vivo que requieran: maquillaje y peinado, degustación, pruebas de mantelería y decoración, etc.

Si ustedes no tienen la posibilidad de realizar estas pruebas les recomiendo ampliamente que tengan una persona de confianza, de preferencia un wedding planner, que pueda apoyarles a realizar todo esto por ustedes y compartirles toda la información en vivo y de una forma más profesional. Les prometo que sentirán que ustedes mismos han estado ahí.

Novia Agenda Bride to be Bride Wedding Bridal planner Dear bride to be Boda
Organiza tu boda con la agenda para novias “My Extraordinary Wedding”

Piensa en todo

El acceso a la playa deberá ser cómodo para tus invitados, recuérdale a tus amigas no asistir con tacones o uno de los recuerdos que pueden dar son sandalias cómodas para estar en el evento. Para bodas en la playa normalmente montan petates para que caminar no sea tan difícil.

También es importante considerar, al organizar una boda en la playa, que el clima de las costas puede cambiar de un momento a otro con mayor facilidad y es altamente probable tener inconvenientes por lluvias o demasiado viento. 

Arma un plan B para que no sufran incomodidades durante la celebración. En el venue que hayan elegido podrán decirles cual es la opción que pueden ofrecerles en caso de inclemencias del clima, es importante que sepas que en una boda de playa tu plan B siempre será una posibilidad así que asegúrate de también amar el Plan B.

organiza tu boda on line
Si aún te siente perdida, siempre puedes acudir a mi.
Contrata tu primera asesoría y resolvamos tus dudas juntas.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Devoluciones gratuitas

15 días, regreso de tu dinero garantizado

Garantía de calidad

Reemplazamos tu producto en caso de defecto

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / American Express

© Be my bride 2020